Considerando todos los aportes e ideas de nuestros colegas respecto al análisis de los conceptos básicos sobre Estándares de Aprendizaje, Competencias, Desempeños, Competencias y Capacidades:
- Silvia Puicón, Nancy Sigueñas, Diana Ayala, Emerita Terrones y Maribel Guerrero Poma
Seguimos aportando
Celia Centurión, Ysabel Calderón, Carmen Fernández, Hilda Leiva y Jorge Torres
- Las definiciones curriculares permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el perfil de egreso.
- La competencia es una facultad personal donde la persona combina un conjunto de capacidades para lograr un propósito específico en situaciones determinadas. Ser competente es saber comprender, afrontar, evaluar y resolver situaciones que se le presenten.
- Las Capacidades son los recursos para actuar de manera competente dentro de ellos se encuentran los conocimientos, las habilidades y actitudes que los estudiantes usan para afrontar situaciones determinadas; los conocimientos son la teoría de conceptos legados por la humanidad; el aprendizaje es un proceso vivo alejado de la repetición mecánica.
- Las habilidades hacen referencia al talento, pueden ser sociales, cognitivas y motoras.
- Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar en acuerdo o desacuerdo a una situación específica, son formas habituales de sentir pensar y comportarse de acuerdo a valores y ética.
- Los estándares de aprendizaje son descripciones que definen el nivel que se espera alcanzar en todos los estudiantes en cada ciclo de Educación Básica. Son los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como de sistema; los estándares proporcionan valiosa información para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y poder ayudarlos a avanzar, este referente sirve para articular la formación docente y la elaboración de material educativo a los niveles de desarrollo de la competencia que exige el curriculum. Son comunes a las modalidades y niveles de la Educación Básica, se organizan en la tabla de nivel destacado y esperado.
- Los desempeños son descripciones específicas que realizan los estudiantes según el nivel de desarrollo de las competencias. Los desempeños se presentan en los programas de los niveles por edades o grados.
Medalit Zúñiga, Luis Mundaca y Joanne Sánchez
CAPACIDADES
COMPETENCIAS
ESTÁNDARES
DESEMPEÑOS
Gaby Bonilla, Merlba Fernández, Augusto Ballena
- Competencias: Faculta que tiene la persona de combinar un conjunto de capacidades con el fin de lograr un propósito específico. También determinadas características personales con habilidades socioemocionales, haciendo eficaz su interacción con otros. Esto influirá en la evaluación y selección de alternativas así mismo en su desempeño y a la hora de actuar.
- Capacidades:Recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) para actuar de manera competente, que los estudiantes utilizan para afrontar situaciones.
- Estándares:Niveles de desarrollo de los estudiantes que describen una competencia determinada.
- Desempeños:Descripciones precisas de actuación de los estudiantes en relación con un determinado estándar de aprendizaje. Éstos son observables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario